#ElPerúQueQueremos

Historia de Lince

En el corazón de la gran Lima

Publicado: 2016-10-21
Paso obligatorio de la ciudad
Un distrito clase media lleno de magia y tradicion


El distrito de Lince en Lima - Peru es un pequeño distrito de clase media, paso obligatorio para llegar a los distritos mas esclusivos de nuestra capital, quien podría imaginar que dentro de esas avenidas llenas de vida y donde se encuentran los principales centros comerciales, bancos, discotecas, etc, en la época colonial en este distrito se encontraba el curacazgo de ‘Guatca’, donde se producía algodón, caña de azúcar, maíz y frondosos árboles de olivo, que se extenderían hasta lo que hoy es San Isidro, formando El Olivar.

Si deseas saber mas de este distrito te dejo este articulo de la municipalidad de Lince

El distrito de Lince, se asienta en parte sobre lo que alguna vez fue durante el Periodo Tardío de la Historia de Lima Prehispánica, el curacazgo de "Guatca", una rica zona agrícola que producía maíz, algodón, caña de azúcar, árboles de olivo, controlada por un Señor local. A su vez había grandes construcciones de barro usadas como templos o como centros administrativos, que hoy ya no existen, como "Limac Tampu", huaca demolida para la construcción del "Colegio Nacional Melitón Carbajal". "Guatca" fue también el nombre de la gran acequia artificial, construida en tiempo prehispánicos y que llevaba agua del río Rímac hacia lo que hoy son los actuales distritos de Lince, San Isidro y Miraflores, para irrigar los campos de cultivo de los antiguos limeños

Lamentablemente, existe muy poca referencia sobre la historia prehispánica del Distrito de Lince. Después de la conquista del Tahuantinsuyo y de la fundación de la Ciudad de Lima, por parte de Francisco Pizarro, a mediados del siglo XVI, el español Don Fernando de Lince Chávez de la Rota adquirió los terrenos que hoy conforman esta localidad al Convento de Santa Teresa de Jesús y que fueron denominados posteriormente "Fundo Lince".

Don Fernando de Lince Chávez de la Rota contrajo matrimonio con la dama limeña Doña María Mercedes Ramos con quien tuvo 4 hijos; tres de las hijas ingresaron al convento de Los Descalzos y una de ellas tuvo un sonado pleito con el procurador de la época, y por lo que se hizo conocida como "La Madre Lince". Manuel, el hijo menor de Don Fernando, vistió los hábitos religiosos como presbítero.

Al morir Fernando de Lince, su viuda vendió el fundo a Don Diego de Aliaga, Don Martín Cosme, Don Pedro de Abadía y Don José Santos Arismendi, quienes lo hicieron prosperar como tierras agrícolas enriquecidas por el trabajo de sus esclavos.

En 1825, el Fundo Lince pertenece a ciudadanos de la reciente república. Sin embargo, en los años siguientes el destino de sus tierras se pierde. En algún momento aparecieron en sus inmediaciones, pequeños chacareros y agricultores, criadores de cuyes, conejos y porcinos. Surgieron pulperías y fondas dirigidas a los trabajadores de la hacienda que habían construido viviendas rústicas para sus familiares y se fue formando un poblado incipiente. En la segunda década del siglo XX, los hermanos Roberto y Manuel Risso compraron el "Fundo de Lince" y el de Lobatón. A los Risso siguió la familia Brescia. Para entonces se había edificado gran número de viviendas y casas comerciales de material noble. En 1916, el Ing. Fernando Dodero empadronó a 16,000 habitantes, conformándose a partir de este momento el Comité Progreso. Con la llegada al poder del Presidente Auguto B. Leguía en 1919, comenzó el progreso urbanístico en Lince. Hizo construir la Av. Arequipa (1921) y contribuyó a la creación de los distritos de San Isidro en 1931 y Lince en 1936. El 18 de Mayo de 1936, se promulgó la Resolución

Legislativa Nº 8281, que creaba el Distrito de Lince en la Provincia de Lima, siendo Presidente del Perú el Mariscal Oscar R. Benavides y Presidente del Senado Don Clemente Revilla. Sin embargo, inició sus operaciones a partir del 10 de Octubre de 1945, siendo el primer Alcalde, Don Juan Raul Velasquez Gamarra.

El corazón de la localidad es indudablemente la Plaza Pedro Ruiz Gallo, inaugurada el 20 de Julio de 1963 (nombre del patrono de Ingeniería Militar y Precursor de la Aviación), alrededor de la cual se levantan el Palacio Municipal, la Parroquia Santa Beatriz (fundada en 1926), en el Centro Municipal de Salud Manuel Candamo (1958), La compañía de Bomberos Lince Nº 4 y la Casa de la Cultura (1967).

Actualmente Lince es el corazón de Lima y se ha convertido en una vía de paso obligado para cruzar la ciudad capital. Se levanta sobre alrededor de 290 hectáreas y está situado a 117 msnm. Su estratégica ubicación, también lo han convertido en uno de los distritos comerciales más pujantes y progresistas de la capital.

Actualmente en este distrito se levantan centros comerciales como Risso, apellido conocido de uno de los primeros dueños que tubo esta hacienda en sus años mozo, la Av. Arequipa y sus alrededores donde en la decada de los 50 se daban encuentro los principales artistas y intelectuales de la zona.

Pero también los niveles de delincuencia han aumentado en este distrito de clase media, muchas de sus emblemática calles han sido tomados por la prostitución en Lince, la cual se ejerce cerca a la Av. Javier Prado y en casi toda la Petit Thouars, pese a los constantes operativos de la municipalidad del distrito.

Este emblemático distrito tiene mucho que dar, recuperemos el brillo y la historia de nuestro querido Lince.


Escrito por


Publicado en